miércoles, 30 de octubre de 2013

HIPERNOVELA "GABRIELLA INFINITA"

Tomando en cuenta que la hipernovela es una “nueva” tecnología, que regeneró a la lectura mediante las nuevas tecnologías. Presenta una nueva forma de que leer en la que el lector se involucra activamente en el texto, muestra que hoy en día estamos cada vez más adentro de la Sociedad de la Información en la que la irradiación y la interactividad se hace cada vez más fuerte. La hipernovela Gabriella Infinita cuenta la historia de una joven que están en busca de su amado Federico en momentos de guerra.

Esta hipernovela me gustó muchísimo por el manejo de suspenso que tiene desde su música de fondo, su diseño gráfico y su contenido. El contenido de la novela está dividido en tres partes y me parece que esto ayuda a aumentar el individualismo y la libertad al lector, porque el mismo decide por dónde comenzar. Primero empieza por la parte  Ruinas que tiene 4 capítulos y cuenta la historia de Gabriella, su entorno estudiantil, su vida, sus amigos, cómo se enamora de Federico que es su profesor de arte, y cuenta también todo el proceso y el desarrollo de la relación de ellos hasta que todo empieza a cambiar por un pasado de él que no se cuenta; Federico desaparece y ella empieza a buscarlo. La segunda parte se llama Mudanza y se divide en 8 capítulos que se desarrollan en el cuarto de Federico al que llega Gabrieñla a buscarlo en un día de guerra en Bogotá. Me gusta mucho esta parte porque está diseñada como si uno estuviera en persona en el cuarto de Federico, buscando en cada objeto que se encuentra Gabriella, como cartas, ropa, sombrilla, libros o fotos de ellos que cuenta un otro pedazo de la historia ya cuando las cosas estaban mal entre ellos; en esta parte se ve claro que Federico tiene un problema con su pasado o tiene algunas relaciones o amistades que hicieron que él desapareciera. La última parte se llama Revelaciones y se divide en 6 capítulos, en esta parte ya se ve mas un contexto político e histórico de Federico y se empieza a desenredar la historia. 

Lo más curioso e interesante de esta hipernovela es que no importa el orden que el lector la lea, porque a pesar de que son partes individuales todas trabajan en pro de construir un colectivo que en este caso es la novela completa. Contiene una tabla de contenidos y siempre tiene un hipervínculo que te dirige a la página principal, se marca en diferente color cuando uno ya haya leído y también decida terminar. Algo que me causó mucha curiosidad es que tiene en cada entrada un hipervínculo que te dirige a una parte que dice: Escriba su historia  y permite que el lector interactúe con ella cambiando elementos o cambiando el final. 

La historia comienza con Gabriella vagando por todas las calles de una Bogotá destruída buscando a Federico, ella es el enlace que une las tres partes de la historia. Primero la historia de Gabriella, segundo la historia de Federico y ella y tercero la historia de las personas que están encerradas con ella en el edificio. Por último, esta hipernovela maneja muy bien todos los elementos de multimedia  de nuestra época pero manteniendo la esencia de la novela. Lo más interesante de ella, es como refleja una crítica política mediante una historia de amor de una generación mas o menos entre los 70 o los 80 y es escrita en un tono nostálgico crítico pero que a pesar de manejar tres historias individuales, todas se unen en un mismo fin. El nombre de Gabriella Infinita se debe a mi parecer, a los múltiples finales y desenlaces que tendrá la historia según cada lector quiera y le de manejo a la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario