En el día 23 de julio de 2013, el
profesor Juan Sebastián Cobos nos habló a todos los estudiantes de su materia
llamada Información y Documentación dictada en la Pontificia Universidad
Javeriana. Comenzamos hablando sobre el
programa del curso el cual se divide en los siguientes módulos: primero el de
cultura informacional, seguido de la cultura digital, después hablaremos sobre
los datos, documentos y conocimiento, luego seguimos con el módulo de recursos
(unidades de información y fuentes), y por último veremos los módulos de
recuperación y organización de la información y acceso, uso y producción de la
información (citas y referencias). Luego de haber entendido todo el
programa de nuestra clase, el profesor Cobos nos habló acerca de los libros que
leeremos en el transcurso del semestre; empezaremos leyendo La Información de
James Gleik, seguido de el libro de Superficiales escrito por Nicholas Carr,
luego Galaxia Gutenberg de McLuhan y por último McLuhan en la era Google. Por último en esta clase terminamos hablando de los acuerdos establecidos para la clase como normas, hora de llegada y acuerdos entre estudiante y profesor.
El aprendizaje del ser humano es
bastante inquietante. Según Edgar Dale en su teoría sobre El Cono del Aprendizaje,
después de dos semanas podemos recordar lo siguiente: actividades de lectura
sólo el 10%, palabras oídas un 20%, dibujos un 30%, películas o actividades que
requieran escuchar y ver un 50%; luego vienen actividades como conversaciones o
debates en las cuales recordamos un 70% y por último, en cualquier actividad
que requiera interacciones, simulaciones etc, se llega a recordar un 90%. De lo último explicado, se puede concluir que
entre más interactiva y activa sea la actividad humana más llegaremos a
recordar, tal es el caso de las actividades consideradas activas como las
conversaciones, debates, simulaciones, representaciones teatrales etc. Por otra
parte, podemos concluir de igual forma que si no se usa lo que se aprende, la
información se olvida.
Otro tema explicado brevemente
fue el de las Habilidades del Pensamiento, estas habilidades se dividen en
orden superior y orden inferior. Existe un orden para realizar actividades y
para recordarlas con mayor eficacia, por ejemplo como la lista puesta a
continuación: conocimiento – comprensión – aplicación – análisis – síntesis – evaluación,
la cual se realiza en el orden establecido previamente. Luego de esto el
profesor Cobos habló acerca del Mapa de la Taxonomía digital de Bloom y las
actividades que están involucradas con las competencias que debemos tener en el
área de la información y tecnología, un ejemplo de esto es que para poder crear
algo competente, debes tener ya previamente las habilidades de evaluar –
analizar – aplicar- comprender y
recordar.
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