jueves, 12 de septiembre de 2013

SEMANA 8 LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Se define como una etapa previa a la Sociedad del Conocimiento en donde el principal objetivo es obtener y compartir información por medio de la tecnología. Por otra parte, se requiere de una gobernanza, unas políticas y una infraestructura adecuada para generar un Nuevo Orden Mundial.

Entre las características de esta Sociedad de la Información, se encuentran:
-DIGITALIZACIÓN
-VELOCIDAD:  Inmediatez, instantaneidad. 
-IRRADIACIÓN
-TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO
-INTERACTIVIDAD: Doble papel que cumplen los humanos. PROSUMIDORES: Consumidores y productores de de información.
-EXUBERANCIA: Exageración de información, que causa una desorientación y una infoxicación.
-DESIGUALDAD: Causa una brecha digital generando dos grupos, inforricos e infopobres.
-HETEROGENEIDAD

Los desafíos de la Sociedad de la Información son los riesgos y la vulnerabilidad. 
-PRIVACIDAD
-SEGURIDAD
-CIBERBULLING

Como conclusión, podemos decir que la Sociedad de la Información ha generado una nueva generación de humanos; con múltiples beneficios entre esos la misma tecnología. Pero no todo es bueno, entre más vaya avanzando esta Sociedad, sus desafíos serán cada vez mayores gracias a las mismas características de la misma, todo el mundo al saber cómo acceder a la información por ser más fácil y rápido, está contribuyendo a que esta red de la que somos parte sea cada vez más compleja. En cuanto a este tema de la complejidad, la Sociedad de la Información está siendo parte del nuevo paradigma de la complejidad que nos hablaba Edgar Morin; en este nuevo paradigma vemos a todas las cosas como un conjunto universal que está hecho de unidades, pero más que ver a las unidades y al todo, lo importante de este paradigma a diferencia del anterior paradigma de la simplificación, son las relaciones y la interactividad de las partes. 

Por último, otro de los desafíos que me parecen importante para tener en cuenta, es aprender a lidiar con el caos y con el desorden. Tenemos que tener en cuenta que el desorden y el caos es necesario para el orden; y por otro lado, aprender a dirigir a las sociedades con estrategia y planeación utilizando siempre como útil a la incertidumbre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario