martes, 24 de septiembre de 2013

"Seres sociales por naturaleza"

Los seres humanos somos supersociales por naturaleza, un ejemplo de esto es que los humanos pueden ser capaces de relacionarse con 150 personas diferentes; los humanos han heredado y adquirido cualidades gracias a las condiciones sociales y a un proceso de adaptación social. Todos pensamos que es imposible o nos suena un número exagerado, pero si nos ponemos a pensar, y lo comparamos con nuestros amigos en Facebook y Twitter, vemos que de los 1000 que tenemos sólo con menos de la mitad podremos confiar o pedirle un favor. En el caso de las empresas, están constituidas por jerarquía, y en el caso de que tenga más de 150 empleados existe más competencia y una necesidad de división, pero también vemos como se ve evidenciado los estereotipos sociales aquí, estamos dispuestos a darle trabajo y empleo a nuestros familiares y amigos.
El cerebro evolucionó para permitir que se dieran las relaciones entre humanos, caso diferente sucede con los animales pero nosotros y nuestras relaciones guardan relación con el tamaño del cerebro.El número de Dunbar se refiere con el numero de personas con las que nos relacionamos de forma permanente o más fuerte. En el cerebro, que está contituido por ideas, permanecen las más fuertes; estas ideas están en una constante competencia de cuál será olvidada y cuál no, lo vemos con los "memes" que son imágenes que contienen ideas poderosas y que nos permiten recordar un suceso importante y así permanece en nuestro cerebro gracias a la asociación y a la necesidad de generar una identidad que perdure en la masa.

El amor es una variable en la que observamos esta capacidad de relación, el tacto como forma de expresión es muy importante. El tacto, constituye la unidad clave que crea una forma de sentimiento y expresión que no se puede camuflar ni esconder, es un lenguaje sincero y espontáneo, a diferencia que pasa con el lenguaje verbal. Según la manera como los humanos se toquen se muestra el nivel,el grado de confianza y de importancia. Las emociones son difíciles de expresar, pero existen unos estereotipos bastantemente marcados, ejemplo de esto es el color del pelo que nos atrae gracias a recuerdos y memorias infantiles. La risa y la forma como nos relacionamos en grupo también hacen evidencia de la relación social.Caso interesante ocurre con la risa y con el acicalamiento. La risa es una forma de carencia colectiva, es una expresión social que se puede realizar en grupo mientras que el acicalamiento es una expresión especialmente de dos. Algo que me llama muchísimo la atención en cuanto a la risa, es que es una de las expresiones humanas innatas en él y también de fácil contagio.

Entre hombres y mujeres, la relación amorosa y la forma como consiguen pareja es diferente. Las mujeres más que los hombres, tienen unas variables más claras y son más exigentes a la hora de escoger pareja, ya que las asocian con construcciones sociales o con estereotipos. Las mujeres y hombres tienen cualidades parecidas en las relaciones sociales, ejemplo de esto es la cantidad de tiempo empleado para la conversación informal 2/3 pero la temática es diferente.El interés intenso por la vida de los otros se potencializa en la forma como estamos interesados en la vida de los famosos, ya que es nuestra prioridad y vernos capaces de saber de la vida de las personas que están por encima jerarquicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario