martes, 12 de noviembre de 2013

BUSCA MEMORIA - Nicholas Carr Capítulo 9

Sócrates
A medida que la gente se acostumbra a escribir sus pensamientos, tiene miedo de que la gente empiece a olvidar de las cosas importantes, ejemplo de esto es como la tradición oral de antaño se ha ido perdiendo. Los libros y las revistas se convirtieron en suplementos de la memoria, la gente ya no tenía que memorizarlos todo, cosa que pasa al contrario en la expresión oral. En el siglo VII San isidro, opina que la gente empieza a ver al libro como una forma de plasmar las cosas para recordar y no tiene que buscar y pensar para recordarlas. Umberto Eco opina al respecto de esto, que no cree que los libros no hacen que ocurra este proceso de que la gente pierde memoria sino que sucede que los libros la desafían.

Según Erasmo de Rotterdam, la escritura ayuda a que se fijen en la memoria, invitando a profesores y estudiantes a llevar un blog de notas para que consignaran aquellos datos que valían la pena memorizar, al escribir las cosas uno se fija más en la memoria y en lo que se está escribiendo.  Un ejemplo de esto es como nosotros como alumnos de esta clase, llevamos nuestros apuntes en un blog  para plasmar nuestros datos e información que vamos recopilando y aprendiendo.  En esta época se crean lo que se conoce como los lugares comunes, se consideran como lo lugares e cultivo para una mente educada, los cuadernos se convirtieron en una herramienta útil.

En el siglo XX llegan los medios de almacenamiento como cintas de audio, vídeo, microfilmes, fotocopiadoras, calculadoras y computadoras. Introducir información en la propia mene parecía cada vez menos esencial. La llegada del Internet y sus bancos de datos ilimitados cambia la manera de ver la memorización y también la misma memoria biológica. La memoria artificial entonces sustituye a la memoria personal.

Peter Suderman dice que por qué memorizar el contenido de un solo libro cuando se puede usar el cerebro como guía rápida de toda una biblioteca?. En lugar de memorizar la información la almacenamos digitalmente y solo es preciso recordar dónde se almacenó.En cuanto a experimentos sobre el tema en 1885 Hermann Ebbinghaus, descubre que su capacidad de retener en la memoria una palabra dada se fortalecía más cuantas más veces estudiara la palabra, y que era mucho mas fácil memorizar media docena de palabras e una tacada  que memorizar doce. William James en 1890 también realiza otro experimento en donde afirma que hay dos tipos e recueros los primarios que se evaporan de la mente poco después de dejar de darse el caso que los inspiró y secundarios de los que el cerebro podría retener indefinidamente . Por otra parte Georg Muller y Alfons Pilzecker también realizan experimentos con tres grupos de personas que memorizan listas e palabras en distintas condiciones, la conclusión es que una persona se demora 1 hora para fijar los recuerdos de modo que se consoliden en el cerebro. Por otra parte, existen más experimentos de más personas, como Eric Kandel.

Los recuerdos implícitos o inconscientes e experiencias pasadas que se recuerdan de forma automática ya sea como acto reflejo. Los recuerdos explícitos son recuerdos de personas, acontecimientos, hechos, ideas, sentimientos e impresiones que somos capaces e convocar a la memoria de trabajo. El hipocampo es el lugar para almacenar nuevos recuerdos, es el que decide cuales recuerdos de corto plazo se vuelven a largo plazo.

En cuanto a conclusiones de Nicholas Carr, la memoria biológica se renueva constantemente, la artificial no. Mientras que el llamado cerebro artificial absorbe la información e inmediatamente la guarda en su memoria, el cerebro humano sigue procesándola mucho después de haberla recibido, y la calidad de los recuerdos depende de como se procese la información, en otras palabras la memoria biológica está viva, la informática no.Por otro lado, cuando almacenamos nuevos recuerdos a largo plazo, no limitamos nuestros poderes mentales, los fortalecemos. La Web proporciona un suplemento conveniente y convincente para la memoria personal pero cuando lo empezamos a usar como sustituto de la memoria personal sin pasar por el proceso interno de consolidación, nos arriesgamos a vaciar nuestra mente olvidando sus riquezas.

En el capítulo 10 del libro de Carr, la idea principal es: la relacion que se esablece entre el humano y el ordenador por el cual accedemos a la Red

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